NO ES ZERO WASTE + DIRECTORIO DE TIENDAS

fotografía de @aupa_organics

A menudo me encuentro con personas que han disvirtuado un poco (bastante) el concepto de zero waste, convirtiéndolo en una moda de consumo más.

Algunas frases que he escuchado o me han dicho directamente:

” Para llevar una filosfía zero waste te tienes que dejar una pasta comprando cosas nuevas de madera”

“Tú vas de zero waste por la vida pero tienes muchas cosas de plástico en tu casa”

“Hoy he tirado los tuppers de plástico (en buen estado) y he comprado unos muy monos de cristal”

Mis respuestas a estas tres afirmaciones:

  • Para empezar a consumir de forma consciente y responsable no se necesita ningún artículo especial. Todos tenemos por casa alguna bolsa de tela o de plástico duro reutilizable para ir a hacer la compra. Si no tienes bolsitas reutilizables para la fruta y la verdura, puedes pesar los alimentos directamente en la balanza y para las legumbres y pastas a granel puedes usar cualquier tupper que tengas por casa.
  • Para no usar vasos de café deshechables, botellas de agua de plástico o pajitas si que recomiendo comprar un vaso reutilizable, una botella de acero inoxidable reutilizable y pajitas de acero inoxidable o pajitas de bambú. (Estas tres cosas se pueden conseguir a precios muy económicos; un ejemplo: mi botella de agua para el trabajo es un termo de Decatlhon de 3€)
  • Si rotundo. Tengo muchas cosas de plástico en mi casa tales como: escoba, recogedor, fregona, jabonera, recipientes para alimentos, menaje de cocina, juguetes de mi hijo, carcasa del móvil… y voy a seguir teniendolas hasta que se rompan o dejen de tener utilidad. En algunos casos pasará mucho tiempo hasta que las sustituya porque son artúculos muy duraderos.

RECUERDA: zero waste es generar el menor número de residuos, por lo tanto tirar cosas de plástico en buen estado es la acción más anti- zero waste que existe.

Una vez explicado esto, os voy a dejar un directorio de mis tiendas preferidas (no patrocinadas) donde encontrar artículos zero waste, ecológicos y duraderos.

DIRECTORIO DE TIENDAS

1. AUPA ORGANICS (tienda física en Barcelona y tienda online )

Aupa organics tenía que encabezar esta lista, pues es nuestra tienda favorita de la ciudad. Aquí no solo encontrarás una sección muy completa de productos zero waste muy variados (desde ingredientes para elaborar tus propios detergentes y limpiadores hasta artículos de aseo personal ecológicos)

 

También dispone de juguetes, alimentación infantil y ropa infantil ecológica y sostenible.

2. CASA GONZÁLEZ AND GONZÁLEZ (tienda fisica en Madrid y tienda online )

Tienda de parada obligatoria si pasas por la capital, es un placer para los sentidos. Venden artículos cotidianos, atemporales, funcionales y genuinos.

3. REBELLUMSTORE tienda online

Me encanta el eslogan de esta tienda: ” los valores no entienden de clases”. En esta tienda online encontrarás productos para el hogar, para el cuidado personal o artículos take away totalmente zero waste, veganos y cruetly free.

4. VIVECO (tienda fisica en Mallorca y tienda online )

Eco tienda. Aquí puedes encontrar las botellas y pulverizadores reutilizables más famosos de la red.

5. EARTHBEAT tienda online

Tienda online especializada en productos sostenibles, con una sección especial para un hogar sin químicos. Tiene uno de los feeds más minimal de Instagram.

6. HIGIAECO (tienda física en Castellón de la Plana y tienda online )

Tienda especializada en productos de limpieza del hogar ecológicos y sin químicos. Una tienda de referencia, para los que todavía no hemos encontrado tiempo o no nos hemos atrevido a hacer nuestros propios productos del hogar.

Además en su web blog ofrece multitud de recursos gratuitos y  retos semanales muy interesantes.

7. ESTURIRAFI tienda online

Ecotienda con una amplia selección de productos reutilizables y libros relacionados con el zero waste y la vida sostenible. También cuenta con un ecoblog especializado en vida eco y saludable muy interesante.

8. LUSHSPAIN ( tiendas físicas por toda España y tienda online )

La archiconocida tienda especializada en productos de higiene y cosmetica sólida, cruetly free, vegetaria y vegana hecha a mano con ingredientes frescos y naturales.

9. THE SINGULARS OLIVIA (tienda fisica en Segovia y tienda online )

Tienda online especializada en productos cosméticos orgánicos y ecológicos. También cuenta con productos de limpieza facial y coorporal reutilizables.

10. MADE IN TRIBE tienda online

Tienda online especializada en cosmética orgánica y biológica y en productos de limpieza facial y coorporal sostenibles y reutilizables.

11. UNPACKED SHOP (tienda física en Madrid y tienda online )

El primer supermecado cien por cien libre de plásticos de Madrid.

12. MEMOBOTTLE tienda online

Las botellas de agua recargables más bonitas que se han diseñado nunca.

13. PELACASE  tienda online

Marca especializada en carcasas de móvil sostenible.

Y vosotrxs, ¿qué tienda añadirías a la lista?

Un abrazo,

NOTA: todas las fotgrafías son originales de los perfiles de Instagram de las tiendas mencionadas.